Instalando los IIS

Si eres diseñador web o en algún momento has diseñado una ya sea por mera curiosidad, trabajo escolar o por que no te quedó otra, siempre nos queda la duda de si las demás personas verán nuestro sitio tal y como lo queremos mostrar.

Lo mejor en esos casos es probarlo directamente en un servidor web, ya sea de paga o gratuito. Pero muchas veces el estar subiendo y actualizando los archivos constantemente llega a ser un fastidio sin contar con la gran cantidad de tiempo invertido, tiempo que podríamos estar usando en otras cosas o incluso para mejorar nuestro sitio web todavía más.

La solución más fácil es montarnos un servidor web casero. Claro está que no será público, sino que haremos que nuestra PC se comporte como si fuera un servidor web a nivel local, con el único propósito de probar nuestra página. .

Tanto en Windows 2000 como en XP Professional y algunas versiones de Vista poseen la habilidad “nata” de convertirse en servidores web con sólo instalar los Internet Information Server o IIS, como se les conoce comúnmente. Para instalarlas en 2000 y XP, sólo hay que ir al Panel de control, seleccionar Agregar o quitar programas e ir a la parte de Componentes de Windows. Marcamos la casilla correspondiente a los IIS, insertamos nuestro disco de instalación de XP y listo. En unos minutos, nuestra PC se convierte en un servidor web local.

iss01

Para saber si los IIS se encuentran correctamente instalados, basta con abrir Internet Explorer y escribir “http://localhost”. Si todo sale bien, veremos una página simple con la leyenda en inglés “It works”, o sea “Si funciona”. Sin embargo, los IIS se encuentran instalados, más no configurados para muchas cosas. Si nuestro sitio tiene sólo páginas en HTML, bastará con que copiemos todo el sitio en la carpeta predeterminada de los ISS, la cuál se encuentra, generalmente, en “C:\Inetpub\wwwroot”. Borra el contenido de esta carpeta, “wwwroot”, antes de hacer cualquier prueba con tu sitio. Una vez hecho eso, copia los archivos de tu web en “wwwroot”, abre la ventana de tu navegador y escribe la dirección del localhost. Esta vez, en lugar de ver la página simple, debes de ver tu página principal.

Sin embargo, si nuestro sitio ya contiene aplicaciones web en ASP o ASP. NET, necesitamos habilitar el Framework en los IIS para que las páginas “.asp” o “.aspx” funcionen correctamente.

Primero, instalaremos el Framework, ya sea el 2.0 o el 3.5, sea cual sea el caso, es necesario que sean las últimas versiones y con sus respectivos Service Packs. En el sitio web de Microsoft encontrarán la última versión en el Centro de descargas. No les pongo vínculo porque Microsoft tiene la mala manía de cambiar las direcciones cada que se les antoja. Aclaramos que si tienes instalado Visual Studio 2005 ó 2008, ya tienes las útlimas versiones disponibles y no es necesario descargar o instalar nada más.

Abre una ventana de la línea de comandos. O sea, Inicio, click en Ejecutar y Enter. Luego, escribir “cmd” y Enter. Ya en la ventana, navegar hasta la siguiente ubicación “C:\Windows\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727”. Finalmente, ejecutar el siguiente programa con sus respectivos parámetros: “aspnet_regiis.exe –i –enable”. Después de unos segundos, el ASP estará habilitado en nuestro servidor casero. ¿Cómo saber si funciona? Vamos a Inicio, y damos clic con el botón secundario del ratón en Mi PC. En el menú, seleccionaremos la opción Administrar. Nos abre la Administración de equipos. Nos vamos a Servicios y Aplicaciones, luego a Servicios de Internet Information Server y finalmente damos un clic en Sitios web. Del lado derecho veremos que dice Sitio web predeterminado.

iss02

Damos clic con el botón secundario y nos vamos a la parte de Propiedades. Nos abrirá las propiedades de nuestro servidor. Vamos a la ficha ASP.NET y debe aparecer tal y como aquí:

iss03

Ahora ya podremos probar las aplicaciones de ASP que desarrollemos en nuestra computadora antes de subirlas a nuestro servidor web.

iss04
El ejemplo anterior de VWD corriendo en nuestro servidor local con IIS.

Comentarios

Cron dijo…
Yo se que algun dia voy a ocupar esto, asi que te agradezco de antemano. Jaja.
Unknown dijo…
Muy bueno y Fácil, súper recomendado para ASP pero si vas usar otra tecnología en lo personal prefiero Apache es igual de fácil de instalar y tiene controles que ISS no cuenta tan a la vista muy buen tutoríal Felicidades ;)


P.D. El otro día vi a Adonai Te manda saludos

Entradas más populares de este blog

Desarmando un teclado

Haciendo nodos de red

Diccionario visual del anime. Vol. 2